-
Arquitectos: Alberto García Marín, Juan Manuel Sánchez La Chica
- Área: 87 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: PERI, Siarsa, Sun Power, Titanlux, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Smart Tree se concibe como un árbol biotecnológico cuya misión es la de rehabilitar los espacios exteriores de la universidad, promocionando su uso a través de la creación de entornos verdes y servicios conectivos. Esta intervención transforma un lugar en desuso en un espacio de “co-working” al aire libre, distendido y amigable, que aporte un microclima de confort ambiental y sensorial, y la tecnología de acceso a las energías renovables y a la información.
La estructura de Smart Tree y su mobiliario han sido diseñados a partir de la materiales procedentes de demoliciones parciales de edificios del campus que han agotado su primera vida útil. El pabellón surge de la reelaboración de una estructura que sirvió de pérgola en el patio de la facultad de Bellas Artes, cuya necesaria rehabilitación implicaba la eliminación de la misma.
Todo esto se levantó sobre un jardín, que con la intención de mejorar las condiciones ambientales y sensoriales, se diseñó utilizando la flora autóctona. Una estación meteorológica y diversos sensores ubicados estratégicamente permiten la recogida de datos en tiempo real de las condiciones de calidad ambiental, a través de los cuales se extraen conclusiones para para la mejora de este espacio y su futura aplicación en otros proyectos de rehabilitación de espacios exteriores.